Despedimos y deseamos éxito a presidenta Trinidad Steinert

Desde el directorio de esta Asociación agradecemos la dedicación de Trinidad Steinert en las diferentes labores asociadas a la ANF, en su ejercicio desde abril de 2017 a enero de 2019. Le deseamos lo mejor en cada actividad que emprenda.

Nuestra fuerza está dada por la unión que nos caracteriza en el ejercicio de la labor gremial y en el alto nivel de fiscales a los que representamos, cuestión que es inédita para cualquier institución similar. A continuación, los puntos decisivos en los que estaremos trabajando en los meses que restan de gestión:

• Defensa de fiscales acusados en ejercicio de sus funciones: solicitamos al Fiscal Nacional que se incorporen nuestros derechos de defensa, para que se considere el pago de gastos incurridos en la defensa de un fiscal, sea adjunto, regional o nacional, cuando tenga la calidad de imputado frente a denuncias infundadas, las que como sabemos sólo buscan como regla general coaccionar al fiscal en el ejercicio de su cargo y en las decisiones que debe tomar frente a una determinada investigación. Nuestra propuesta es que se le reembolsen a la Asociación los gastos sólo en caso de que opere una resolución judicial que declare la absolución o el sobreseimiento definitivo de los antecedentes. Esta propuesta ha sido acogida por el Fiscal Nacional y estamos a la espera de que se nos notifiquen las modificaciones ya aprobadas en este sentido.

• Mesa de trabajo para mejorar sistema de turnos: La Fiscalía Nacional ya se encuentra analizando la información y documentos entregados por la ANF para estandarizar un sistema de turno que pueda aplicarse en todo Chile.

• Mesa por Incentivo al Retiro a través de la DIPRES: En marzo se iniciarán las negociaciones definitivas de este beneficio que consiste en generar una indemnización por años de servicio, más un bono adicional, para que un fiscal se retire de sus funciones con un aporte mayor a su última remuneración. Este logro es fruto del trabajo conjunto que realizamos con las asociaciones de funcionarios del Ministerio Público.

• Encuesta ISTAS: Hemos solicitado que este 2019 se vuelva a aplicar la encuesta, diferenciando entre fiscales y funcionarios y así determinar el real riesgo al que nos enfrentamos y que se adopten las medidas concretas y específicas para fiscales (antes se evaluaba en forma conjunta, por lo que los resultados no eran los reales).

• Acompañamiento a fiscales en problemas personales: Como viene siendo costumbre, seguiremos acompañando a cada colega fiscal que necesite apoyo de cualquier naturaleza frente a sus jefatura directa o nacional, o frente a otras instituciones.

Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
56 2 2699 7015
Creado por Dos Puntos