Consejera Claudia Castro invitada a exponer sobre femicidio en Cámara de Diputados

La consejera Claudia Castro fue invitada a exponer con su amplia experiencia en femicidio en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, como representante de la Asociación de Fiscales.

La fiscal Castro expuso la necesidad de una mayor coordinación con el Poder Judicial y Carabineros de Chile. Según publicó la web de la Cámara, antes que termine el primer mes de 2019 ya hay cinco femicidios consumados y cinco intentos frustrados. Así lo alertó la fiscal Claudia Castro en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, que invitó, además, a representantes de la PDI y a la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes, para analizar las políticas preventivas para este delito. La fiscal Castro tiene 13 años de experiencia en violencia intrafamiliar, manifestó que no hay seguimiento ni apoyo integral a las víctimas y las medidas cautelares que se dictan en los Tribunales de Familia muchas veces no son efectivas, ya que se dictan en ausencia de los imputados o no dan una respuesta frente a la realidad de la víctima.

“Somos el pariente pobre”, aseguró en la instancia, denunciando la necesidad de tener mejores recursos para lograr avances. “Los tribunales no lo entienden. La señora va todos los domingos a la misa, en la misma iglesia y ahí está él, afuera, habitualmente se encuentran. El Tribunal dice que él tiene derecho a pasar por donde quiera. Entonces, nos encontramos con que, además, el Poder Judicial no está especializado en violencia intrafamiliar, tampoco en delitos sexuales y pareciera que los femicidios se ven más como un homicidio que como un tema de género”. Lee la nota publicada por la cámara de diputados

Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
56 2 2699 7015
Creado por Dos Puntos