Asociación Nacional de Fiscales participa del lanzamiento de la política de género en el Ministerio Público

Con la representación de la directora de ANF, Claudia Castro, la Asociación Nacional de Fiscales estuvo presente en el evento que además contó con la participación del Fiscal Nacional Jorge Abbott, la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales, Ymay Ortiz Pulgar y la exministra del SERNAM, Laura Albornoz.

Según indica la política encabezada por Fiscalía Nacional, ha sido diseñada con el objetivo de incidir estratégicamente en dos direcciones:

a. En el ejercicio de las funciones de dirigir la investigación de hechos constitutivos de delitos, ejercer la acción penal pública y adoptar medidas para proteger a las víctimas y testigos.

b. En la cultura institucional, sus procesos administrativos internos y sus prácticas no formales.

Al respecto, la directora de ANF, Claudia Castro indicó que “ahora tenemos el compromiso como ANF, para accionar este año tal como lo hicimos en 2019, con todos los ejes de acción que tiene la Fiscalía Nacional con tal de tener un reconocimiento a los derechos de las mujeres y también igualdad en el acceso a todos los cargos públicos, como también mejorar nuestras condiciones de trabajo”.

Finalmente, en el lanzamiento de esta medida se abordó la necesidad de institucionalizar una política de igualdad en las agencias encargadas de la administración de justicia radica en incorporar una cultura jurídica que rompa mitos como el de “la víctima provocadora” o la naturalización de la violencia contra las mujeres”.

Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Libertador Bernando O'Higgins 1302
Oficina 131 - Santiago Centro
56 2 2699 7015
Creado por Dos Puntos