Claudio Uribe: “Las remuneraciones no pueden depender de personas que el día de mañana van a ser investigados o tienen conflicto con el Ministerio Público”

El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales se refirió a críticas a los persecutores del Ministerio Público por la investigación al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry y la gravedad de estas palabras con relación a la independencia de poderes y autonomía de las instituciones.

Santiago, 1 de octubre de 2019.- En entrevista con Radio La Clave , el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales Claudio Uribe se refirió a las palabras de la presidenta y Senadora de la UDI, Jaqueline Van Rysselbergue, quien acusó a la fiscalía ser “el brazo armado de la izquierda”.

Al respecto, el presidente del gremio lamentó sus dichos afirmando que “habla desde la ignorancia y usa un lenguaje destemplado frente al uso de una atribución legal y que parece absolutamente necesaria como investigar conductas que podrían ser constitutivas de delito y que afectan a una autoridad del Estado” señaló.

En entrevista con el periodista Fernando Paulsen, se profundizó este tema debido al rol de los parlamentarios en la discusión presupuestaria y el reajuste para el sector público, esto luego que la Asociación Nacional de Fiscales y la Asociación de Magistrados denunciaran al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la exclusión de algunos fiscales y jueces en el reajuste discutido el año 2016.

Ante esto, Claudio Uribe destacó la gravedad de estos dichos ya que a su juicio “claramente tenemos un sistema mal formulado porque las remuneraciones no pueden depender de personas que el día de mañana van a ser investigados o representan a grupos de poder que tienen conflicto con el Ministerio Público”.

Finalmente, en entrevista con Radio Concierto y respecto al origen de las críticas de la Senadora, el persecutor afirmó que “me es indiferente lo que ocurra políticamente con el señor Salaberry, a él hay que investigarlo como se investiga a cualquier persona que es denunciada respecto de la comisión de un delito”.

Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Libertador Bernando O'Higgins 1302
Oficina 131 - Santiago Centro
56 2 2699 7015
Creado por Dos Puntos