Las Fiscales de Chile se reúnen para analizar formas de trabajo en materia de género

La directora de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF) Claudia Castro presentó los resultados preliminares del levantamiento de información de fiscales mujeres asociadas del Ministerio Público a Nivel Nacional.

Entre los resultados que arrojó la encuesta realizada entre junio y julio de 2019, destaca los niveles de especialización de las persecutoras en todo el país, donde un 30% de las 222 fiscales de Chile se desempeñan o han trabajado en el área de Delitos Sexuales, seguido por la unidad de Violencia Intrafamiliar (15%) y Drogas (10%). En materia de grado de las persecutoras del Ministerio Público, un 47% de las encuestadas permanece en el número VIII mientras que sólo un 3% han logrado llegar al grado IV.

La directora de la ANF Claudia Castro explicó el proceso afirmando que “lo principal es el reconocimiento del trabajo de las mujeres sin discriminación de género (…) buscando que se cree una política de gestión de personas con enfoque de género” y agregó que “para ello, lo que estamos realizando esta primera etapa , es un levantamiento de información de manera de saber cómo nos encontramos las mujeres laborando en el Ministerio Público y desde ahí dar una perspectiva de género para todas las actividades que se vienen en el futuro, en conjunto con las que realice la Fiscalia Nacional ”.

Al encuentro asistieron 24 fiscales para conocer estos resultados y debatir cuáles son los aportes que a nivel local puede aportar cada una a sus áreas de trabajo junto a otras fiscales mujeres. .

La fiscal de género y VIF de la zona metropolitana Centro Norte, Paula Rojas señaló que “es tremendamente importante relevar nuestro trabajo, pero a partir de las diferencias que tenemos con los hombres. Nuestras funciones tienen que ser enfocadas en perspectiva de género (…) Creo que es importante que nos conozcamos todas las fiscalas a nivel nacional y saquemos propuestas importantes para cosas como la jubilación, indemnización por años de servicio, también hablar sobre lo que se ha catalogado como trabajo pesado”.

Por su parte la fiscal de flagrancia de la zona metropolitana Oriente, Patricia Ibarra destacó que “son grandes pasos que estamos dando para comenzar este proceso de unión entre fiscales mujeres. A lo mejor hay fiscalas que todavía les da temor o piensan que no tienen tiempo para hacerlo, pero yo creo que el hecho de estar acá es un reflejo de que se puede y podemos apoyarnos unas a otras para mejorar nuestro desempeño como fiscalas y mujeres a la sociedad”.

En el encuentro además se discutió la participación de las persecutoras en la próxima “Junta Nacional de Fiscalas”, un Gran desafío.

Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Libertador Bernando O'Higgins 1302
Oficina 131 - Santiago Centro
56 2 2699 7015
Creado por Dos Puntos