DECLARACIÓN PÚBLICA

23 DE SEPTIEMBRE DE 2020. Hace al menos seis años que, como Asociación Nacional de Fiscales, nos hemos venido reuniendo con Fiscalía Nacional, con el fin de abordar colaborativa y propositivamente los temas que afectan gravemente la salud de los fiscales del país y como consecuencia de ello el desempeño de su función, llegando éste último tiempo los Fiscales a trabajar al límite de sus capacidades.

Lamentablemente, en todo este tiempo no hemos logrado acogida a nuestras peticiones. Por el contrario, hemos visto como se profundizan modelos de gestión que van en sentido contrario. De esa manera, se ha visto perjudicada no sólo la situación de nuestros asociados, sino además la propia persecución penal.

Esta condición nos llevó como gremio a la realización de una jornada de reflexión, obteniéndose como resultado un diagnóstico común acogido por la inmensa mayoría de los Fiscales Adjuntos del país.

Recogiendo sus planteamientos, como Asociación creemos que nuestra autoridad debe tener conocimiento de lo siguiente:

1. Es evidente la necesidad de incrementar los recursos destinados a la investigación y persecución penal, robusteciendo los equipos de trabajo, en especial en las unidades de delitos violentos, sexuales y de violencia intrafamiliar. Para esto es fundamental garantizar modelos de gestión que brinden apoyo efectivo a la labor del Fiscal para asegurar la calidad de las investigaciones y el objetivo de obtener una sanción penal.

Los recursos que implica este fortalecimiento a los equipos de trabajo, ascienden sólo el 2,8 % del presupuesto del Ministerio Público, sin perjuicio de que el costo puede ser aún menor mediante reasignaciones de recursos o contrataciones de honorarios, entre otras estrategias de gestión.

2. Es necesario eliminar toda medición o evaluación que los imputados realicen a la Fiscalía, tanto a los funcionarios como a los Fiscales. Lo anterior, por ser un parámetro equívoco y que no guarda relación alguna con la misión institucional.

3.-Seguimos esperando una respuesta pública a la regulación al derecho al descanso y a las compensaciones legales por el trabajo de turno nocturno, fines de semana y festivos que realizan los Fiscales Adjuntos. Se trata de un problema urgente que no puede ser simplemente ignorado y que afecta a fiscales de todos los grados, incluyendo aquellos que ni siquiera reciben asignación de responsabilidad.

Todas las peticiones que hacemos en esta materia están inspiradas en la necesidad de compatibilizar la continuidad del servicio y proteger la salud de los fiscales que realizan los referidos turnos. Creemos que esta compatibilidad va en beneficio, además, de las víctimas, testigos y –en definitiva- de la eficacia de la persecución penal misma.

Como Asociación Nacional de Fiscales es nuestro deber instar por la solución de éstos y otros temas cada vez que sea necesario. No descansaremos en nuestro afán y, si es preciso, usaremos para ello todas las herramientas que nos entrega el Derecho.

Queremos reiterar que, para nuestra Asociación, es prioridad la protección de los Derechos Constitucionales de todos nuestros asociados ante cualquier vulneración a sus derechos a salud y vida como consecuencia del trabajo. En ese afán estamos todos más unidos que nunca.

A partir de lo anterior, invitamos nuevamente a nuestra autoridad, a reflexionar respecto de nuestras peticiones y, respetando a todos los integrantes de nuestra asociación, llamamos a encontrarnos en un diálogo constructivo y sincero para así avanzar en el respeto a los Derechos Constitucionales de los trabajadores.

CONSEJO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES

Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público de Chile.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Libertador Bernando O'Higgins 1302
Oficina 131 - Santiago Centro
56 2 2699 7015
Creado por Dos Puntos