-
Noticias Recientes

Quiénes Somos?

La Asociación Nacional de Fiscales del Ministerio Público, es la única institución gremial que agrupa a los persecutores chilenos, teniendo una asociatividad cercana al 90% de los fiscales en función. La ANF, es miembro de la Asociación Internacional de Fiscales (International Association of Prosecutors -IAP) desde el 23 de mayo de 2012.

Los inicios de nuestra Institución se remontan al 1 de marzo de 2007, fecha en la que persecutores de distintas fiscalías de la Región Metropolitana, deciden reunirse a fin de discutir la necesidad de conformar una Asociación de Fiscales.

En aquella oportunidad, el nivel de adhesión de los fiscales de la metropolitana alcanzaba a cerca del 80% de los fiscales de la Región Metropolitana, el que ya se había materializado en listados de firmas.

La Asociación de Fiscales del Ministerio Público se inició formalmente el 23 de Marzo de 2007 fecha en la cual se llevó a efecto una reunión convocada y celebrada específicamente con el propósito de constituir una Asociación Gremial que se denomina ASOCIACION NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO A.G.

En aquella oportunidad, por acuerdo unánime de todos los asistentes, se resolvió constituir una Asociación Gremial que se denominará ASOCIACION NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO A.G., de conformidad con lo establecido en el artículo 84 de la Ley Nº 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público, y en las disposiciones del Decreto Ley Nº 2.757 de 1979, y que se regiría por los Estatutos de la Asociación.