Noticias Recientes

Carta de fiscales por discriminación del Estado de Chile a la maternidad

Señor director:

Tal como señala la abogada Paola Cabezas Z. en una carta publicada el viernes en La Tercera, nos vimos obligados a recurrir a instancias internacionales para evidenciar e intentar modificar el trato discriminatorio que el Estado de Chile entrega a las madres profesionales, que por sus condiciones y capacidades han conseguido retribuciones remuneratorias superiores al tope imponible.

Producto de una ley vigente desde 2012, durante la mitad del tiempo que dura el permiso maternal las mujeres con cargos y funciones de relevancia ven rebajada su remuneración de manera significativa. Esta discriminación es aún más evidente en el ámbito público, ya que las madres profesionales, de pasar a recibir el 100% de la remuneración durante las primeras 12 semanas del posnatal, pasan a recibir una fracción durante las últimas 12 semanas, cuestión que puede llegar a reducir su sueldo hasta en un 70%.

Luego de agotar todas las instancias judiciales internas, tuvimos que exponer esta situación en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lugar donde estaban presentes representantes del Estado, quienes sólo se limitaron a explicar e intentaron defender de manera dubitativa algo que a todas luces es atentatorio y discriminatorio; para luego indicar la existencia de un acuerdo de intenciones para estudiar el problema.

Los comisionados internacionales no sólo recibieron de primera fuente el relato de las víctimas directas, sino que además emitieron comentarios al respecto. Destaco la frase de la comisionada Tracy Robinson: “En nuestros países las mujeres recién están accediendo a buenos empleos con altos salarios. Estas trabas son como un techo de cristal, no se ven a simple vista, pero cuando la mujer sigue escalando, se topa con este techo”.

Considerando que nuestro país recientemente creó el Ministerio de la Mujer y tiene a varias mujeres en cargos de trascendencia que le permitirían modificar esta situación discriminatoria, esperamos y confiamos que el gobierno pueda tomar  medidas, modificar la legislación y  así evitar que los órganos internacionales sigan cuestionando a nuestro país por aceptar y fomentar situaciones discriminatorias contra las mujeres profesionales que son o pretenden ser madres.

Claudio Uribe Hernández
Presidente

Marcelo Leiva Peña
Vicepresidente
Asociación Nacional de Fiscales