Noticias Recientes

Fiscales exponen en taller “No más violencia contra la mujer” de la Subsecretaria de Prevención del Delito

1 de cada 3 mujeres han sufrido violencia física o sexual, ocasionada por la pareja. El 38% de las chilenas ha sufrido violencia en algún momento de su vida y el 65% de las agresiones declaradas han sido perpetradas por la pareja o ex pareja.

Estos impactantes datos se dieron a conocer en el taller “No más Violencia contra la mujer” organizado por la Subsecretaria de Prevención del Delito.

En esta actividad participaron las fiscales asociadas Claudia Castro y Ana Victoria Quintana, de la Fiscalía Metropolitana Sur. Erika Maira, gerenta de Víctimas y testigos del Ministerio Público abordó las cifras que manejan desde la fiscalía respecto a los delitos de violencia contra la mujer.

Las fiscales presentaron los aspectos centrales de los delitos sexuales, lesiones, amenazas, maltrato habitual, aumento de los feminicidios, también parricidios y homicidios entre hermanos, y la consiguiente escasez de personal especializado. Una mirada panorámica de estos últimos 13 años.

La fiscal Claudia Castro destacó que tanto a ella como sus colegas les apasiona el tema y “queremos contar desde nuestra experiencia como mujeres el trabajo investigativo colaborando con el género, con la sociedad, esto nos motiva, es la vocación que compartimos entre nosotras”.

En la cita también estuvieron presentes las “Monitoras de prevención de violencia hacia la mujer de Chimbarongo”, una de las zonas con mayor índice de violencia en Chile, según la dirección de seguridad pública de esa comuna.

Se trata de monitoras voluntarias certificadas por SERNAMEG y trabajan con innovadoras técnicas como teatro espontáneo con adolescentes y adultos mayores; se presentan en colegios y espacios comunales con el mensaje de se puede prevenir “si nos respetamos mutuamente”.

2