Noticias Recientes

“La Fiscalía está avanzando en disminuir la disparidad de género”

Yazmín Salech es la flamante Fiscal Jefa de la Fiscalía de Flagrancia, Primeras instrucciones y Audiencias, división que acaba de inaugurar la Fiscalía Metropolitana Sur.

Esta fiscalía se encarga de las primeras diligencias para cada caso. El proceso inicia cuando las policías detienen a un sujeto y llaman a la fiscalía, el fiscal de turno decide el destino del imputado, si este queda en libertad o es detenido, luego viene la audiencia de control detención y el caso pasa a manos de la unidad especializada de la fiscalía, según corresponda.

Es una unidad que “estamos empezando a armar. Tengo un grupo de fiscales bastante afiatados…y me encanta flagrancia” afirma la fiscal Salech.

Asumió este puesto el 1 de noviembre. Tiene 11 fiscales y 15 funcionarios a su cargo.

Para alcanzar este cargo Salech compitió “con muy buenos candidatos, hombres y mujeres…en la fiscalía se están equiparando las cosas, se está avanzando en disminuir la disparidad de género”.

Yazmín Salech trabaja en la Fiscalía Metropolitana Sur desde 2004. Inició en la Unidad de delitos violentos y sexuales, durante 10 años estuvo exclusivamente en casos de delitos sexuales, después trabajó en TCMC, más tarde flagrancia y, luego, cuasidelitos, área en la que se desempeñaba hasta antes de asumir esta jefatura.

Con el nombramiento de la fiscal Salech en esta nueva unidad, en la Fiscalía Metropolitana Sur, son siete puestos de jefatura, de los cuales solo dos están a cargo de mujeres.

EQUIPO YAZMIN

Fiscal Yazmín Salech, junto a fiscales de su equipo de trabajo: Nadia Mondiglio, Maria José Paredes, Paulina Sepúlveda