Noticias Recientes

Asociación presenta observaciones a ley de seguridad para fiscales

Este lunes 22 de octubre la presidenta Trinidad Steinert y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Mario Carrera, se reunieron con el senador Rodrigo Galilea para abordar el proyecto de ley de seguridad para fiscales que va muy bien encaminado en el Senado, con suma urgencia.

El senador Galilea afirmó que confía en que esta ley se concretará próximamente para su aprobación en el Congreso.

La Asociación ha hecho observaciones a 8 puntos de este proyecto de ley:

  1. Elevar la sanción para quien agreda a un fiscal
  2. Gendarmería debería encargarse de la custodia de los edificios del Ministerio Público, del mismo modo que lo hace respecto de los Tribunales de justicia
  3. Respecto a la declaración de intereses patrimoniales, quien solicite esta información debe quedar registrado con su nombre completo y RUT.
  4. Para el traslado de fiscales al sitio de suceso o al tribunal debe existir auto con conductor a disposición del persecutor.
  5. Estacionamiento segregado para fiscales tanto en cada tribunal de la república como en las fiscalías
  6. Mantener un estudio de abogados permanente y continuo que esté a disposición de fiscales y funcionarios víctimas de cualquier delito en ejercicio de sus funciones o con ocasión de ella
  7. Entrada a los Tribunales de Justicia, diferenciada para los fiscales del Ministerio Público, del público general (ingreso diferenciado para los fiscales)
  8. Establecimiento de separaciones de seguridad en las salas de audiencia de todo Chile

GALILEA2