Noticias Recientes

Ministro de Justicia recibe observaciones de los fiscales para reformar Código Procesal Penal

grupo

Este lunes 8 de octubre una comitiva de fiscales adjuntos de todo Chile, encabezados por la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, entregaron al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, un documento con las propuestas para reformar el Código Procesal Penal.

Esta colaboración con la Comisión de Reforma Procesal Penal surgió de una invitación que hiciera el Ministerio de Justicia, que se encuentra trabajando en esta reforma que espera enviar al Congreso a fines de este 2018.

Trinidad Steinert, explicó que “a través de estas propuestas se ha dado conocer los desafíos que vivimos los fiscales adjuntos día a día y las hacemos llegar confiando en que la mayoría de estas sugerencias sean acogidas”.

Recalcó que se trata de una instancia muy valiosa ya que es un “proceso fundamental para el futuro de nuestro país”.

El ministro Hernán Larraín destacó la recepción de estas observaciones: “Creemos que el trabajo que han hecho los fiscales es una contribución insuperable, por el conocimiento real que tienen de la implementación esta reforma, y su contribución nos servirá para que este trabajo prelegislativo, tenga todos los antecedentes que permitan presentar un proyecto que realmente corrija y mejore el actual Código Procesal Penal”.

Así mismo, Trinidad Steinert reconoció a los fiscales que participaron y enviaron desde distintas regiones sus observaciones: “Agradecemos a los fiscales que, dentro de su enorme carga de trabajo, destinaron tiempo para plasmar las necesidades que nos afectan en nuestro diario actuar. Trabajamos en este documento en forma seria, comprometida y con esfuerzo, con la esperanza de que se concreten mejoras para lograr una persecución penal más eficiente”.

En este encuentro también se abordaron las distintas aristas para encaminar la creación de una Academia de Fiscales. La Asociación planteó la profunda necesidad de que se cree este ente dada la escaza capacitación que hoy tienen los nuevos fiscales que ingresan al Ministerio Público.