Noticias Recientes

Con éxito se cierra mesa de trabajo Contra la Violencia a las Mujeres

Durante más de dos meses la Asociación Nacional de Fiscales fue parte de la mesa de trabajo Contra la Violencia a las Mujeres, convocada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; iniciativa de la que también formaron parte Carabineros, PDI, SML y SenamEG.

En estas instancias nos representaron Trinidad Steinert, presidenta de la ANF, la directora de la Asociación, Erika Maira y las fiscales Gabriela Cruces y María Eugenia Araneda.

La Mesa Técnica del Circuito Intersectorial Contra la Violencia a las Mujeres recogió experiencias, observaciones y sugerencias de todas estas instituciones para desarrollar planes que disminuyan los casos de violencia en nuestro país, con el de fin observar todas las situaciones que inciden en la prevención del feminicidio y la violencia contra la mujer.

En estos encuentros se realizó una revisión exhaustiva de las herramientas existentes, si son efectivas o cómo se podrían mejorar, como, por ejemplo – BUD- Base Unificada de Datos que maneja la subsecretaria de Prevención del Delito.

También se habló sobre el Registro Único de Víctimas y los desafíos operativos para la prevención concreta del femicidio.

Se espera que durante octubre se realice un seminario para difundir las valiosas experiencias recogidas en esta mesa de trabajo y tengan su pronta aplicación.

3