Noticias Recientes

Participa por 5 becas para diplomado de Argumentación jurídica y Razonamiento probatorio

La Asociación Naciona de Fiscales invita a participar por 5 becas completas para este diplomado organizado por el Instituto de Estudios Judiciales y la Fundación Konrad Adenauer.

Los seleccionados podrán asistir a clases, sin necesidad de pedir días administrativos o de vacaciones, ya que esta actividad se encuentra autorizada por el Fiscal Nacional, siempre que previamente se coordine con el Fiscal Regional respectivo.

Agradecemos al Fiscal Nacional por, una vez más, otorgar facilidades para que los fiscales puedan asistir a una capacitación tan relevante para nuestro quehacer.

A fin de que los asociados de regiones tengan reales opciones de concurrir, se va a destinar un cupo para la zona norte, uno para la metropolitana, uno para zona la zona sur, y dos cupos quedarán a disposición de fiscales a nivel nacional, indistintamente de la región donde se desempeñen.

Por acuerdo de directorio, los dirigentes gremiales no participarán en este concurso.

El diplomado se desarrollará en las dependencias del IEJ en Santiago.

Quienes deseen postular, tienen plazo hasta el jueves 6 de septiembre de 2018 para manifestar su interés en participar de manera absolutamente gratis. Solo deben inscribirse en el correo comunicaciones@fiscales.cl

*La Asociación no cubre gastos de traslado.

*Este concurso se realiza mediante notario.

DIPLOMADO “ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y RAZONAMIENTO PROBATORIO”

SANTIAGO, SEPTIEMBRE DE 2018 A ENERO DE 2019

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA:

El programa constituye un esfuerzo inédito por revisar de manera sistemática en un curso diversos aspectos del razonamiento en el derecho. Para ello se sirve de la tradición de la teoría y la filosofía del derecho como de la aplicación que pueda apreciarse en diversos contextos procesales. El Diploma busca el desarrollo de clases expositivas, talleres de aplicación de argumentos vistos en clases como el desarrollo de actividades a distancia a través de una plataforma prevista al efecto.

OBJETIVO GENERAL DEL DIPLOMADO: 

El diploma tiene por objetivo fortalecer las competencias argumentativas de los jueces en la justificación de sus decisiones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Conocer los principales aportes y herramientas de las teorías de la argumentación jurídica, de la teoría de la prueba y de la teoría pragma-dialéctica.
  2. Aplicar los criterios propuestos por estas teorías para el análisis, evaluación y construcción de sentencias judiciales.
  3. Resolver contradicciones entre normas, utilizando los criterios de resolución de antinomias.
  4. Comprender el rol de los principios en la aplicación judicial del derecho, los problemas que se generan en la construcción de principios implícitos, y los buenos y malos usos de la ponderación como instrumento de resolución de conflictos entre principios.
  5. Identificar y emplear diversos argumentos interpretativos para la justificación de la decisión judicial.
  6. Reflexionar sobre la conexión entre el deber de fundamentación de las sentencias y el deber de sujeción del juez a la ley.
  7. Problematizar el uso de valoraciones en el razonamiento judicial.
  8. Evaluar la estructura de sentencias judiciales y la manera en que el razonamiento sobre el derecho y el discurso sobre los hechos se encuentran plasmados.

DESTINATARIOS: 

El programa de diplomado está dirigido a Jueces, ministros, secretarios y relatores de diversas competencias que sean socios del Instituto de Estudios Judiciales

FECHAS Y DURACIÓN:

Fechas de inicio y término: septiembre de 2018 a enero de 2019

Horario:  viernes desde las 9.00 a las 18.00 horas, y sábados desde las 9.00 a las 14.00 horas, según programa adjunto.

Horas presenciales y no presenciales:

Horas totales presenciales: 84

Horas totales no presenciales: 150

Total Horas: 234

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Ximena Osorio Urzua.

METODOLOGÍA:

Las sesiones intercalarán clases expositivas, debates, solución de problemas argumentativos en clases, de forma individual y grupal, análisis de sentencias, ejercicios de construcción de las premisas fáctica y normativa. Los casos y sentencias se seleccionarán de acuerdo con las materias en que trabajen los jueces participantes.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN:

Se exigirá asistencia al 80% de las clases. Para obtener el diploma de aprobación del programa, el alumno deberá desarrollar un trabajo escrito, el que será optativo. Aquellos alumnos que no hagan dicho trabajo solo recibirán un certificado de participación con registro de asistencia.

PROGRAMA ACADÉMICO: 

Curso / Módulo  Fecha  Hora Lógica, retórica y argumentación Viernes 28 de septiembre  9:00 a 13:00  Esquemas y estructuras de argumentación Viernes 28 de septiembre 15:00 a 18:00