Noticias Recientes

Exitoso seminario abordó cómo se eligen las altas autoridades en la justicia chilena

El miércoles 8 de agosto se desarrolló en las dependencias del Instituto de Estudios Judiciales- IEJ- el Seminario Internacional “Elección de altas autoridades de justicia: ¿Quién las elige y por qué?

Durante dos horas se expusieron diversos temas sobre los altos cargos en el Ministerio Público, La Corte Suprema, las cuestiones de género en el Poder Judicial y la elección de autoridades judiciales en México y EEUU.

Las charlas comenzaron con la realidad de Norteamérica, a cargo del abogado y académico mexicano, José Antonio Caballero, del Centro de Investigación y docencia económica de México.

El juez Daniel Urrutia, explicó cómo operan los sistemas de elección de jueces en Chile, Bolivia y Honduras. Francisca Zapata, presidenta de la Magistradas Chilenas, abordó la escasa equidad de género en el poder judicial.

El segundo bloque de charlas inició con la presentación de la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, quién explicó como se elige al Fiscal Nacional y fiscales regionales y los denominados casos de “sillita musical” que se han dado en este último cargo.

El director del IEJ, comentó los desafíos en cuanto al desarrollo de la carrera de juez en Chile. El académico de la Universidad de Chile, Fernando Atria, invitó a reflexionar sobre la objetividad y perfil que debieran tener las autoridades de justicia en Chile.

Esta actividad fue parte de la colaboración académica que llevan adelante la Asociación Nacional de Fiscales y el IEJ, que en conjunto, periódicamente están ofreciendo capacitación y charlas sobre diversos temas de materia judicial y penal.

DSC_0242