Noticias Recientes

Exitoso seminario sobre Justicia y Corrupción aborda casos de Chile, Perú y Honduras

La Asociación Nacional de Fiscales en conjunto con el Instituto de Estudios Judiciales celebraron el Seminario Internacional Justicia y Corrupción, un encuentro en el que se reflexionó sobre los procesos anticorrupción en Latinoamérica y cómo se la está combatiendo en Chile, Perú y Honduras.

En este encuentro expuso el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Juan Jiménez, quien además lideró la misión anticorrupción de la OEA hacia Honduras. Jiménez centró su presentación en los casos emblemáticos de corrupción en Perú, como los vinculados con el ex presidente Alberto Fujimori, el ex vicepresidente Vladimiro Montecinos y el ex presidente en dos oportunidades, Alan García.

También desde Perú, estuvo presente quien fuera el procurador anticorrupción de ese país, Julio Arbizu, que enfocó su ponencia en el caso Lava jato y sus implicancias en otros países del continente además de Brasil. Asimismo, se refirió a la experiencia de transformación de la justicia en Honduras, donde fue parte de la comisión de la OEA.

El combate de la corrupción en Chile estuvo a cargo de jefa de la Fiscalía De Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, quien se refirió a emblemáticos casos de financiamiento ilegal de la política en Chile y los desafíos para iniciar un proceso penal respecto de estos delitos en nuestro país.

En este encuentro internacional sobre combate a la corrupción también participaron el magistrado Daniel Urrutia y la presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert.

Ve el seminario completo