-
Noticias Recientes

Comunicado de Prensa: Situación Fiscal Regional Cristián Paredes

La Asociación Nacional de Fiscales el día de hoy quiere expresar su más enérgico rechazo y preocupación por la situación que se encuentra viviendo el Fiscal Regional de la Araucanía, Cristián Paredes Valenzuela, quien ha debido recibir protección policial de oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, ya que está siendo objeto de seguimientos, vigilancias y grabaciones por parte de funcionarios de Carabineros de la DIPOLCAR.

Hace una semana efectivos de la sección de Fuerzas Especiales de Carabineros rodean a un Fiscal para evitar que realice una diligencia de investigación y ahora el Fiscal Paredes es seguido, vigilado y grabado por miembros de la misma Institución.

Creemos que las actuaciones de los funcionarios de Carabineros involucrados en estos hechos y sus mandos están fuera del marco de la Ley y quebrantan de facto el Estado Democrático de Derecho, erigiéndose como autoridades cuyo poder, en los hechos, no está supeditado a la autoridad civil.

Los Fiscales de Chile no nos dejaremos presionar por estas acciones que claramente buscan intimidarnos, en especial al Fiscal Regional mencionado, quien haciendo aplicación del principio de objetividad ha desestimado una causa cuya prueba habría sido manipulada.

Los Fiscales de Chile debemos velar porque ningún ciudadano de este país, de cualquier raza, etnia, edad, sexo o condición, sea juzgado en virtud de pruebas que han sido adulteradas, y ese deber lo seguiremos cumpliendo, quien quiera que sea el autor de dicha adulteración.

Hacemos un llamado a nuestra máxima autoridad, el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme, a pronunciarse públicamente en el mismo sentido que esta Asociación, repudiando las acciones de amedrentamiento y vigilancia que hoy vive el Fiscal Paredes.

Exigimos se le brinde a él y a su familia la máxima protección y demandamos de las autoridades, sea del Ministerio del Interior y Seguridad Pública o de Carabineros de Chile, que aclaren a la brevedad quién ha instruido este hostigamiento al Fiscal Paredes y ordenen el cese inmediato del mismo.

Esperamos que el Ministro del Interior vele porque los recursos policiales no sean utilizados para presionar y amedrentar a quienes denuncien o investiguen a algún miembro de las filas policiales de nuestro país, los cuales por supuesto, están para proteger a la ciudadanía.

DIRECTORIO NACIONAL

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FISCALES DEL MINISTERIO PÚBLICO