-
Noticias Recientes

Con la participación de 5 fiscales asociados concluye curso de argumentación jurídica y razonamiento probatorio en el IEJ

Este sábado 6 de enero, en las dependencias del Instituto de Estudios Judiciales, concluyó el Curso “Argumentación Jurídica y Razonamiento Probatorio”, el cual se coordinó con el Centro de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Al mencionado diplomado, asistieron cinco fiscales adjuntos asociados a esta organización gremial, los cuales fueron favorecidos por un convenio  suscrito el pasado mes de septiembre, entre nuestra organización gremial y el Instituto de Estudios Judiciales.

Lo anterior, además , es fruto del arduo trabajo que se viene realizando hace un tiempo con la Asociación de Magistrados.

Los fiscales seleccionados fueron Fred Silva Valenzuela, Denys Pavez Farías, Paul Martinson García, Ángel Ávila Calderón, y Marcelo Apablaza Véliz.

El diplomado tuvo por objetivo fortalecer las competencias argumentativas de los jueces, fiscales y defensores en la justificación de sus decisiones.

Al finalizar el Diplomado, el Fiscal Denys Pavez indicó respecto a la importancia del curso que “ha sido una experiencia enriquecedora ya que hemos podido revisar materias junto a destacados profesores, que son muy interesantes para el desarrollo de nuestras funciones, como también ha sido fundamental conocer los criterios de otros intervinientes, como lo son jueces y defensores, y también los análisis de sentencias de los tribunales superiores de justicia”.

Por su parte, Ángel Ávila, Fiscal adjunto de Talca, señaló que “la experiencia ha sido absolutamente positiva, y en eso creo que la opinión es unánime, la multiplicidad de materias tratadas y la calidad de los profesores, ha sido vital para lograr el objetivo que nosotros pretendíamos, el cual era potenciar la argumentación jurídica y el razonamiento probatorio”.

A su vez, para Fred Silva, Fiscal adjunto de San Antonio en el área de Homicidios y drogas, este diplomado fue relevante porque “pudimos compartir con colegas afines, y nos han dado argumentos, información y conocimientos para el fin último, que es convencer de nuestros casos frente al tribunal, además, ha sido una tremenda oportunidad para acercarnos a conocer el razonamiento sobre cómo, por ejemplo, lo hacen los magistrados”.

Finalmente. en la misma línea, el Fiscal adjunto de Maipú-Cerrillos, Paul Martinson explicó que esta capacitación es relevante “porque ha sido uno de los mejores cursos que me ha tocado asistir, donde me ha ayudado a desempeñarme en audiencias en materias de argumentación y razonamiento jurídico, con una mejor claridad en ámbitos probatorios”.

curso_iej_2