-
Noticias Recientes

Con fiscales de regiones se realizan exitosas jornadas de capacitación a Carabineros en CENPECAR de Santiago

Este 27 y 28 de septiembre, se realizó una nueva jornada de capacitación por día, en el Centro de Perfeccionamiento y Capacitación de Carabineros (Cenpecar), ubicado en la comuna de Cerrillos.

Este Curso-Taller es el primero en la historia del Ministerio Público, en estar inserto en la malla oficial de Carabineros y se ha desarrollado durante todo este año, siendo de interés que se desarrolle de manera adecuada con estándares académicos para seguir en esta línea con nuevas propuestas que estamos trabajando con integrantes del Directorio de la Asociación de Fiscales y los Fiscales de la Unidad de Estudios- Academia de Fiscales.  El Curso Taller está a cargo de los Fiscales Margarita Millares Márquez y Ernesto Vásquez Barriga.

La jornada del día miércoles 27, estuvo a cargo de la Fiscal adjunto de Chiguayante, VIII Región, Marcela Cartagena, quien en el auditorio central de las mencionadas dependencias policiales, realizó su charla académica siguiendo la directriz del programa, en el rol que cumple carabineros en los múltiples juicios orales que se desarrollan a diario a lo largo del país, principalmente como testigos.

La charla, de una hora y media de duración, fue dinámica y contó con mucha participación de los carabineros asistentes, dos cursos de alrededor de 60 efectivos en total.

Además de presentar los contenidos teóricos, fue un curso con muchos ejemplos y participación de los estudiantes, los cuales demostraron su interés con variadas preguntas a medida que se realizaba la presentación.

Al término de la capacitación, la Fiscal Cartagena se mostró agradecida del compromiso de la asociación de fiscales, particularmente, “para darle relevancia a las labores de vinculación académicas con Carabineros”.

Finalmente, este jueves 28, fue el turno del Fiscal adjunto de Coquimbo y Andacollo, IV Región, Juan Pablo Aguilera, quien además es el Consejero Regional de nuestra asociación en aquella región del territorio.

Su presentación sobre “Juicio Oral y Rol Policial”, se efectuó en uno de los salones del Cenpecar y contó con la asistencia de un curso completo, con 30 efectivos policiales aproximadamente.

La charla del fiscal Aguilera se caracterizó por contemplar diversos ejemplos prácticos durante su desarrollo, donde varios uniformados pasaron adelante del salón, y el persecutor en cuestión, simuló a través de casos previamente explicados, algunas preguntas con los estudiantes   seleccionados, en su papel de testigos en un determinado juicio oral.

Finalmente, es menester señalar, que la presencia de los Fiscales de Regiones, fue gestionada por la Unidad de Estudios de nuestra organización gremial, y apoyada por el Directorio con el objetivo de darle real participación a los colegas de Regiones, buscando que se puedan replicar en Regiones estos programas.

cenpecar_2