-
Noticias Recientes

Con la participación de 5 fiscales asociados parte curso de argumentación jurídica y razonamiento probatorio en el IEJ

Este viernes 29 de septiembre, en las dependencias del Instituto de Estudios Judiciales, comenzó el Curso “Argumentación Jurídica y Razonamiento Probatorio”, el cual se coordina con el Centro de Estudios Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Al mencionado diplomado, asistieron cinco fiscales adjuntos asociados a esta organización gremial, los cuales fueron favorecidos por un reciente convenio  suscrito por nuestra Presidenta Trinidad Steinert, y el Instituto de Estudios Judiciales, a través de su Presidente, el Ministro de la Excelentísima Corte Suprema, Haroldo Brito Cruz.

Lo anterior, además , es fruto del arduo trabajo que se viene realizando hace un tiempo con la Asociación de Magistrados.

Los fiscales seleccionados fueron Fred Silva Valenzuela, Denys Pavez Farías, Paul Martinson García, Ángel Ávila Calderón, y Marcelo Apablaza Véliz.

El programa constituye un esfuerzo inédito por revisar de manera sistemática en un curso diversos aspectos del razonamiento en el derecho. Para ello se sirve de la tradición de la teoría y la filosofía del derecho como de la aplicación que pueda apreciarse en diversos contextos procesales. El Diploma busca el desarrollo de clases expositivas, talleres de aplicación de argumentos vistos en clases como el desarrollo de actividades a distancia a través de una plataforma prevista al efecto.

El diploma tiene por objetivo fortalecer las competencias argumentativas de los jueces, fiscales y defensores en la justificación de sus decisiones.

Antes del ingreso al Diplomado, el Fiscal Denys Farías indicó respecto a la importancia y expectativas del curso que “es una gran oportunidad para capacitarnos en un tema sumamente específico y relevante, además, la opción de compartir con colegas abogados del Poder Judicial es muy enriquecedora”.

Por su parte, Ángel Ávila, Fiscal adjunto de Talca, señaló que “es muy relevante para nosotros como operadores de la persecución criminal, conocer en definitiva cuál es el sustrato usado por los magistrados en los casos que nosotros llevamos a juicio, y entregarnos mejores elementos para argumentar adecuadamente”.

A su vez, para Fred Silva, Fiscal adjunto de San Antonio en el área de Homicidios y drogas, este diplomado es relevante porque “podremos entender de mejor forma el razonamiento que tienen los tribunales, y de esa manera adecuar nuestra presentaciones y argumentaciones, con el objeto de lograr las respectivas sentencias condenatorias que nosotros pretendemos”.

En la misma línea, el Fiscal adjunto de Maipú-Cerrillos, Paul Martinson explicó que esta capacitación es relevante “para la litigación y la presentación de pruebas ante tribunales orales, se produzca una mejora, y así poder tener un mejor análisis y estudio de los antecedentes”.

Para Marcelo Apablaza, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, en este curso “se integran 2 factores, uno de ayuda profesional directa, y además nos permite entender mejor el lenguaje judicial, y desde un punto académico, permite transmitir esta experiencia en aula, ya que como profesores podemos explicarles con mayor instrucción a nuestros alumnos”.

El Director del Centro de Estudios Jurídicos de la Universidad de Chile, Jonatan Valenzuela,  señaló antes de comenzar la primera charla de inicio del Diplomado que “este curso es importantísimo, ya que los alumnos son jueces, fiscales y defensores, por lo tanto son los operadores directos del sistema de justicia, y son precisamente las personas que tenemos que llegar en forma directa con los diversos contenidos de este curso”.

Finalmente, es menester señalar el agradecimiento al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el cual autorizó que los cinco fiscales participantes, señalados en párrafos anteriores, desarrollen en cometido funcionario los días de asistencia al curso.

iej_2